Centre Hipnosis Terapèutica
Terapeuta Contacto Preguntas

Hipnosis Clinica
Autoestima
Perder peso
Anorexia y Bulimia
Trastorno obsesivo compulsivo
S�ndrome depresivo
estres
Fobias

Adicciones

Alcohol


Dejar de fumar

Testimonio DEJAR DE FUMAR



BLOG

 

 


Constelaciones familiares

 

 

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS CLÍNICA?


 

La Hipnosis Clínica o Hipnoterapia se puede definir de varias formas: como un estado alterado de la consciencia, como un estado focalizado de la mente, como un estado de ensoñación... Todos los términos son correctos, pero la persona lo percibe como un estado de relajación profunda y muy agradable.

La primera fase de la terapia consiste en una relajación corporal guiada. Al consciente se le hace creer, mediante técnicas de relajación o distensión progresiva de los grupos musculares, que está en fase de sueño (cuando en realidad no lo está).

La segunda fase consiste en unas visualizaciones guiadas por el terapeuta con el objetivo de focalizar la mente consciente para así introducir la terapia adecuada a su patología. De este modo, el paciente percibe la terapia como suya y empieza a corregir sus distorsiones.

Por este motivo, a la Hipnoterapia se le llama también terapia breve, por la rapidez que se consiguen resultados satisfactorios y duraderos.

Se sabe que con la Hipnoterapia se inhiben ciertas concentraciones neuronales del córtex a la vez que se estimulan otros. Todo esto se ha podido constatar mediante electrocefalogramas.
 

 

Antes de adentrarnos en el desarrollo de la tercera fase de la terapia, vamos a conocer los conceptos y la relación que guardan entre ellos con respeto al tema de la hipnosis.

Nosotros tenemos en el lóbulo frontal de nuestro cerebro los dos componentes de nuestra conducta: el consciente y el inconsciente (o subconsciente)

El consciente es la parte absolutamente racional, calculadora, lógica, sensata y razonable. El inconsciente, por su parte, es emocional y sensitivo.

En teoría, nuestra conducta debería fundamentarse al 50% de ambas partes (50% consciente, 50% inconsciente); sin embargo a la práctica no es así, siendo normalmente las personas o más racionales o más emotivas. El equilibrio perfecto no existe jamás.

El consciente es el área que nos pone en contacto con el medio exterior, a través de la observación, todo o que pueda pasar por los cinco sentidos. Cuanto mayor es la impresión consciente, mayor será la penetración en el subconsciente (el encargado de transformar la información en realidad).

El consciente como analista y racional que es, presenta una Barrera Cortical Censora, encargada de evaluar si todo entra de una forma razonable o no. No obstante, se puede establecer una técnica para hacer creer al consciente que se entra en estado de sueño. El consciente se inhibe y el subconsciente toma el control.

En ese preciso momento, si se introduce información, esta atraviesa la Barrera Cortical Censora, se introduce en e subconsciente y pasa a la memoria; ya que el consciente está en fase de sueño y por decirlo de otra manera, en fuera de juego.

Esto sería, en síntesis, lo que conocemos como hipnosis. La hipnosis es un sistema perfecto, sin fallos y sin posibilidad de error; ya que se basa en una respuesta orgánica.


En la tercera fase de la terapia se utilizan diferentes técnicas de intervención terapéutica:

  • Terapia Gestáltica: se utiliza cuando tenemos un paciente con un trastorno derivado de un shock traumático.

  • Terapia Cognitiva: se utiliza cuando tenemos un paciente con una cognición equivocada de las cosas.

  • Terapia Conductual: se utiliza cuando queremos corregir, modificar una conducta. Es una terapia correctiva.

  • Terapia Psicodramática: se utiliza mucho en los EEUU. Es la terapia de las emergencias. Consiste en hacer que el paciente vuelva al momento del trauma para que lo puede racionalizar, y darse cuenta que el problema no es la causa del trauma. Esta técnica sólo se utiliza cuando las demás terapias fallan.

  • Hipnoanálisis: se basa en la búsqueda de la causa. Se utiliza cuando no tenemos ni idea de donde proviene el problema. Se utiliza sólo para averiguar el origen, no para tratar.

 

Según Freud hay que ir al origen, al inicio del trauma.

Con la Hipnosis Terapéutica se trabajan también los factores de vulnerabilidad, evitándose así que la patología pueda reincidir.

 

La hipnoterapia es la terapia clínicamente probada más eficaz y más rápida que existe actualmente.

Llámenos, se lo demostraremos.


 







Adelgazar Adelgazar